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Archive for 31 octubre 2010

Amiga: ¿un cafecito?

Se ha comprobado científica y socialmente que las mujeres son el sector poblacional más suceptible al estrés; sin embargo, tenemos una manera muy particular para aliviar o por lo menos disminuir los efectos que dicho problema nos produce. Y es algo tan sencillo: el cafecito, el cual sirve como excusa para juntarnos con amigas y compartir nuestras situaciones.

Sinceramente, el artículo que les comparto me parece muy interesante y habla de actitudes femeninas y masculinas bastante simples (como platicar con amigas, huir de cierta situación, la cantidad de amigos que se tengan, etc.) pero que tienen consecuencias biológicas, psicológicas y personales bastante significativas, acompañadas de su respectiva explicación bioquímica; y estoy casi segura que tanto mujeres como hombres que lo lean se identificarán con él y dirán: cierto, yo actúo así!!, ¿y eso pasa o me puede pasar?

Para ser franca, yo sí dije esas expresiones conforme iba leyendo el artículo… Espero que sea de su agrado y les sirva para comprender el diario actuar de los seres humanos relacionado al estrés al cual estamos expuestos.

http://cosasbioticas.blogspot.com/2007/03/buscar-la-oxitocina.html

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Creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos pensado que la carrera que estamos estudiando o nuestro trabajo es el más agotador, pero realmente hay personas que deben enfrentar en su trabajo situaciones muy estresantes y agotadoras; ellos deben sacrificar su tiempo en familia, horas de esparcimiento, un sueldo cómodo y hasta su propia vida cada vez que van a trabajar. En un estudio que se hizo se identificaron los 10 trabajos más estresantes.

A continuación les pongo el Top Ten de los trabajos más estresantes:

bomberoempty

El trabajo de los bomberos es calificado como estresante porque sus horarios laborales suelen ser muy largos, y por lo general no logran un buen descanso. A su vez, no tienen mucho tiempo para dedicar a  sus familias, y a esto se le suma el peligro que corre su vida constantemente. Por si todo esto fuera poco, sus sueldos no se justifican con el trabajo que realizan.

ejecutivo

Quienes ocupan estos cargos tienen que cumplir con largos horarios, y lo que a veces se toma como momentos de relax, en realidad es trabajo de relaciones públicas. Además, la competencia con otros colegas puede llegar a ser brutal, sin mencionar el hecho de tener que mantener conformes a todos los empleados que se encuentren a su cargo

policia

Los policías suelen tener largas jornadas de trabajo, y no reciben un sueldo acorde a esto. También tienen dificultades para pasar tiempo en familia, dado que un policía casi siempre está de guardia. Además al estar trabajando deben tener cuidado de no herir a personas inocentes, porque en dado caso lo hicieran su nivel de estrés aumentaría.

minero

Tal y como  lo demostró la experiencia vivida recientemente en Chile, el trabajo de un minero, y en especial el de los que lo hacen bajo tierra, es altamente estresante. Ellos deben pasar numerosas horas en la oscuridad, y sin posibilidad de tomar un poco de aire fresco. Por lo general, las condiciones en que desarrollan su labor son pésimas, y hasta llegan a poner en peligro sus vidas.

padre

En definitiva este es un trabajo poco reconocido , en especial de aquellos que tienen una profesión fuera de su hogar. Los padres tienen preocupaciones  por trabajo, se les suman las de sus hijos, y tener que tomar decisiones difíciles a la hora de priorizar uno sobre otro. A veces lo más difícil es que los hijos no reconocen este esfuerzo, y ponen a lidiar a sus padres con otras situaciones difíciles.

periodista

En mi opinión personal creo que este es un trabajo bastante difícil porque algunos ponen en peligro sus vidas cuando realizan investigaciones sobre casos policiales o escándalos políticos. Además no son bien pagados y deben trabajar varias horas.  También en dado caso se equivocan en su trabajo, su credibilidad disminuye y esto puede generar más estrés.

militar

Este trabajo en ocasiones es bien remunerado, pero esto trae las desventajas de que ellos no pueden dejar su trabajo de repente; además es difícil que logren pasar tiempo con su familia. A parte de todo esto ellos deben de estar listos para participar en guerras o conflictos y a veces no tienen la certeza de si van a regresar con su familia.

doctor

El factor más estresante en un doctor es el hecho de que la vida de otras personas esta en sus manos, además trabajan largas horas con poco descanso, y esto les ocasiona problemas en la columna porque pasan mucho tiempo de pie.

piloto

En el caso de los pilotos  se repiten muchas de las causas que afectan a los médicos en su nivel de estrés. Cualquier error cometido en su trabajo no sólo puede causar su propia muerte, sino también la de todas las personas que viajan con él. También son afectados por problemas musculares por pasar muchas horas en la misma posición, y tensión por que deben tomar decisiones importantes en momentos de crisis.

maestra

el trabajo de los maestros es bien difícil, porque deben prepararse para cada clase que van a dar. Prácticamente no pueden parar ni un momento mientras están con sus alumnos, más que todo si son niños muy pequeños. A veces se piensa que ellos manejan buenos horarios, pero no es así ya  que muchos de ellos  terminan llevando trabajo a sus hogares.

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Eso fue el Top Ten de los trabajos estresante, la verdad me pareció importante compartirlo con ustedes, para que veamos que a veces lo que nosotros hacemos no es tan difícil como lo que hacen los profesionales mencionados anteriormente.  Me gustaría saber ¿cual de todos los mencionados consideran que es el más estresante y porque?

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En está parte del estrés universitario voy a desarrollar el tema acerca del aumento del nivel de estrés en los estudiantes ya en el ambiente universitario propiamente dicho.
Un estudio realizado en los estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre las situaciones que más le provocaban estrés se localizaban en las primeras tres puestos la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas, sobrecarga académica y un examen respectivamente. Así mismo si nos ponemos a evaluar otras investigaciones nos fijamos que los períodos de estrés que presentan los estudiantes se ven referidos a la carga académica y el no poder cumplir con ella. Es decir la relación actividad contra tiempo, así como lo referido con los exámenes y todo lo que ellos implican. También se muestra un incremento de estrés en los estudiantes de primer año universitario, esto referido a como se menciono en la parte uno del estrés universitario, se debe a un período de ambientación que el estudiante tiene que soportar.
Voy analizar el período de estrés que viene en la época de exámenes, ya que en este período el estrés tiene un gran aumento. Primero podemos ver que el estudiante sufre una alteración en su conducta, ya que para poder soportar la carga del estudio empieza a tomar habitos insalubres, por ejemplo exceso en el consumo de cafeína, tabaco, sustancias psicoactivas como excitantes (se puede mencionar el uso de drogas), en algunos casos se puede ver el uso de tranquilizantes. Con esto se pueden observar posteriormente cambios considerables en la salud del estudiante. (2)
En el plano cognitivo se observaron que los patrones emocionales de valoración de la realidad variaban sustancialmente desde un periodo previo a la realización de los exámenes hasta el momento posterior al conocimiento de las calificaciones. (2)
Finalmente en el plano psicofisiologico por trabajos realizado por Kiecolt-Glaser y colaboradores (citado por Martín Monzón IM. 2007) informan la supresión de células T y de la actividad de las células Natural Killers (NK) durante periodos de exámenes (situaciones percibidas como altamente estresantes) en estudiantes de Medicina. Estos cambios son indicadores de una depresión del sistema inmunitario y, por tanto, de una mayor vulnerabilidad del organismo ante enfermedades.
Otro trabajo posterior (Glaser y cols., 1993, citado por Martín Monzón IM. 2007) onfirma los cambios en la respuesta inmune asociados con el estrés académico, en este caso, evidenciados por una baja actividad de los linfocitos T y de su respuesta ante los mitógenos.
Por un lado personal eh podido observar como compañeros para poder soportar “la noche” antes de un examen no han dormido y muchas veces para lograr no dormir han tomado una gran cantidad de cafeína, ya sea como café, Coca-Cola o una mezcla de ambas, o bien han tomado pastillas para no dormir o bebidas estimulantes por ejemplo Red Bull. Así mismo se pude observar como su percepción del mundo cambia como en el tiempo que transcurre de recibir la nota o cuando ya se han enterado de está. Pues si ven que es una nota positiva miran el mundo de una mejor manera y que el esfuerzo que han aplicado ha válido la pena. Así mismo los que no sacaron una nota positiva miran como todo su esfuerzo fue infructífero y su mundo es transformado en desesperación enojo y frustración. Cambiando su actitud hacia su entorno.
Así mismo eh podido experimentar por lo menos una mayor susceptibilidad a resfriados u otros problemas de salud en los momentos que estoy atravesando por períodos de exámenes en la universidad. De la misma manera eh observado como compañeros sufren problemas de salud en este momento.

Bibliografía
1. Polo, A. Hernández, J.M. y Poza, C. EVALUACIÓN DEL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Universidad Autónoma de Madrid.
2. Martín Monzón, IM. 2007. ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Universidad de Sevilla.

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Si imaginamos el día más estresado de nuestras vidas ……….probablemente sin necesidad de imaginarlo este sea el caso cotidiano para todos………una mañana en el duro tráfico de la ciudad, llegas tarde a tus actividades y además tu jefe te llama la atención, a medio día necesitas comer y resulta que tienes demasiado que hacer y por lo tanto  pierdes tu hora de almuerzo, de regreso a casa vuelves al mismo tráfico desesperante y llegas tarde a tu casa…………para todo esto imagina el estado de tu cuerpo???????……….SUPER ESTRESADO

 

Es necesario que durante la rutina realicemos diferentes técnicas que nos ayuden a combatir el estrés, esta es una de las mejores técnicas que puedes aplicar…………la RISA

Estudios previos han demostrado que cuando observamos una cara sonriente se activa un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo, que nos impulsan a sonreír. El fenómeno es evidente en los bebés, que sonríen a quien les sonríe.

Puedes dedicarte a escuchar o leer chistes, comentarios o simplemente algunas ocurrencias como las que te presento a continuación:

  • Rellene su nariz con malvaviscos pequeños y trate de echarlos afuera
  • Utilice su Visa para pagar su American Express
  • Haga palomitas de maíz sin tapar la olla
  • Pongale a sus hijos la ropa al revés y mandelos al colegio como si nada
  • Compre un National Gegraphic y dibuje ropa interior de encaje a los nativos
  • Pague su recibo de luz con monedas de cinco centavos
  • Conduzca a la oficina marcha atrás
  • Relajese mentalmente recordando su episodio favorito de Los Picapiedra, Alf o Los Simpson durante una importante reunión o conferencia
  • Empiece un rumor tenebroso por correo electrónico y vea si lo reconoce cuando regrese a usted de nuevo
  • Pásele la cuenta a su doctor por el tiempo perdido en la sala de espera
  • Escriba un cuento con sopa de letras
  • Préstele el carro a su jefe, sin avisarle que no funciona
  • Acérquese un tenedor a los ojos y mire a la gente imaginando que están en la carcel
  • Ponga una lagartija en el cajón del escritorio de su secretaria
  • Vea en el cine una pelicula de misterio y recorra la fila de los que esperan, comentando en voz alta quien es el asesino o cual es el desenlace
  • Aprenda un idioma extranjero y salga a la calle a preguntar direcciones a un policía

Así que ……busca la manera de reir comparte con tus amigos y compañeros

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Si una persona no está bien nutrida, su habilidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida. Comer poco, comer mucho o escoger una dieta no balanceada lo puede dejar sintiéndose débil y hasta bajarle las defensas del organismo. Se debe intentar mejorar los hábitos alimenticios para que físicamente la persona se sienta mejor y fuerte para manejar el estrés.

Una fórmula de nutrición para combatir el estrés seria: una dieta adecuada en calorías, (muy pocas le quitan energía), con comidas altamente nutritivas con alimentos como carnes magras, ensaladas, frutas y granos enteros.

Una dieta nutritiva completa sin eliminar ciertos grupos de alimentos que lo pueden llevar a una deficiencia nutricional y a que afecten su estado de animo. Mantener una adecuada hidratación tomando 8 vasos de agua al día si es posible. Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energía alto.

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Estrés y Ansiedad

Muchas veces puede resultar difícil diferenciar entre estrés y ansiedad. La ansiedad delante de un hecho es quien nos mantiene alerta; es catalogada como adaptativa al medio.

A veces la ansiedad se convierte en patológica, disparándose de forma imprevista en ciertos acontecimientos. Los seres humanos tenemos memoria y al estar delante de un hecho, podemos recordar lo que nos produjo la ansiedad, temiendo volver a tenerla delante de estímulos parecidos.

Es notable la estrecha y consecuente relación que existe entre estos dos factores; sin embargo, para que ambos conceptos queden claros, les comparto este video donde la psicóloga Connie Benavides hace la diferencia entre éstos y brinda sencillos consejos para superar el estrés y la ansiedad.

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Te has puesto a pensar que una de las principales razones por las que se te cae el cabello puede ser por estrés!! Pues no descartes esta opción porque los estudios demuestran que el estrés produce la caída del cabello, por ello la importancia de evitar las tensiones emocionales sobre todo en personas que sufren pérdida del cabello. .

Hay muchos factores que influyen en la caída del pelo porque no sólo se cae por ser una enfermedad hereditaria, también se encuentran implicados factores tales como: los tintes, los productos de fijación, la alimentación, el tabaco… todo influye en el pelo y se refleja en él, haciéndose más fuerte o debilitándose. Si valoramos todos estos factores y los posibles síntomas que se puedan tener como caspa o picores, podemos averiguar a través de este test si el riesgo de caída de nuestro cabello es alto o bajo. (más…)

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